top of page
  • Mariano Rotman - Verbo Comunicación

Argentina se ubica primera en la región y 30° a nivel mundial en el English Proficiency Index 2022



La empresa de enseñanza internacional de idiomas, Education First, presentó el English Proficiency Index (EPI) 2022, un estudio que mide el nivel de inglés en distintos países del mundo y constituye el ranking más amplio en esta materia. El índice, que se elabora de manera anual desde el año 2011, analizó los resultados de 2,1 millones de personas en 111 países de todo el mundo.

A partir de los datos relevados para 2022, el estudio de la compañía de enseñanza arrojó que Argentina registra el mejor nivel de inglés de Latinoamérica, seguida por Costa Rica y Cuba, respectivamente. Asimismo, a nivel global, nuestro país se ubica 30° en la clasificación, en un ranking encabezado por Países Bajos, Singapur y Austria.

Dentro del segmento de “dominio alto” del inglés en el cual se encuentra Argentina, se destacan como habilidades principales la comprensión del inglés para realizar presentaciones en el trabajo, comprender programas de televisión y canciones, leer el diario, mantener diálogos, comprender y elaborar emails, y participar de reuniones con un área de expertise.



EL ESTUDIO

A partir de los datos del English Proficiency Index (EPI) 2022, se observó una brecha de género existente a nivel mundial, en el marco de la cual las habilidades de los hombres aumentaron, mientras que las habilidades de las mujeres se mantuvieron estables. Según los análisis de los expertos a cargo del estudio, esto podría deberse a las diferencias existentes en el acceso a la educación, que se observan en diferentes regiones del mundo.

Asimismo, otro dato alarmante registrado en el estudio es la brecha generacional a la hora de medir los avances en el dominio del idioma. Mientras que los adultos de 25 a 40 años mejoraron su nivel, los jóvenes de entre 21 y 25 no mostraron mejoras y los de 18 a 20 reflejaron signos de retroceso, con una caída de 50 puntos. Esta brecha se explicaría por la exposición de los adultos a entrenamientos y cursos en ámbitos de trabajo, en contraposición con un impacto de la pandemia (el uso de máscaras, la distancia social, la falta de viajes, el cierre de las escuelas) en los habitantes de menor edad.


ARGENTINA

Argentina mantuvo su liderazgo en la región y mejoró 6 puntos respecto al año anterior. Nuestro país se encuentra 1° en la clasificación regional y 30° en el ranking mundial de 111 países.

En el análisis provincial, Rio Negro es la provincia con el puntaje más alto, seguida por Santa Fe. Buenos Aires se ubica en el tercer puesto, mientras que Mendoza y Córdoba completan el ranking. Cabe destacar que Salta, Formosa, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis y La Pampa no presentaron suficientes datos de voluntarios que hayan realizado el test online.

Por otro lado, el estudio detalló que los hombres y mujeres argentinos tienen, en promedio, mejores habilidades que las personas del resto del mundo del mismo segmento (con una diferencia de 100 puntos). Sin embargo, también se observa una brecha de género en el dominio del idioma, aunque no es tan notable como la existente a nivel global.


LATINOAMÉRICA

El estudio remarca que, durante la última década, América Central y América Latina registraron un progreso muy importante en el dominio del inglés, escalando posiciones en términos de habilidades y comprensión del idioma.

Por otro lado, la región presenta una de las brechas más grandes en términos generacionales, con una caída en las habilidades de los habitantes más jóvenes desde 2020, tras el inicio de la pandemia.

Argentina se encuentra primera en el ranking regional, seguida por: Costa Rica, Cuba, Paraguay y Bolivia.


¿POR QUÉ ESTUDIAR INGLÉS?

El nivel de inglés está relacionado con la competitividad económica, social y la innovación. Un mejor promedio de ingresos tiende a generar un impacto en la calidad de vida y se encuentra vinculado con mayor inversión en desarrollo e investigación. Durante la última década, se ha registrado una relación directa entre la competitividad del inglés y el desarrollo económico y social.

Emma Walton, Directora de Asuntos Académicos de Education First, destacó durante la presentación que “el inglés permite las relaciones y el intercambio de ideas entre las personas”. Asimismo, afirmó que el idioma “abre oportunidades a nivel internacional y socioeconómico''. Cuando no hay igualdad en la distribución del aprendizaje del idioma inglés, la brecha socioeconómica crece”.

Finalmente, la referente de la compañía de enseñanza destacó: “En un mundo globalizado, necesitamos un lenguaje con el cual comunicarnos. El idioma inglés se mantiene líder en este puesto hace tiempo. Desde este año, podemos asegurar que el inglés se convirtió en una herramienta fundamental para el intercambio de información en todos los ámbitos, promoviendo la innovación a nivel global”.


ACERCA DE EF

Education First es una empresa de enseñanza internacional de idiomas, con presencia en más de 120 países. Fundada en 1965, ofrece una amplia gama de programas educativos, que abarcan desde estudios en el exterior e intercambios culturales hasta viajes y cursos para aprender nuevos idiomas.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page