• Lorena Albornoz VERBO

Jardín Japonés: tradición, armonía y equilibrio

Conversamos con Sergio Miyagi Director de Difusión y Prensa del Jardín Japonés, uno de los jardines más visitados de la Ciudad de Buenos Aires.



“Tengo 49 años y hace 27 que trabajo en este Jardín. Comencé como seguridad, luego en la boletería principal y hace 16 años me desempeño como prensa del Jardín Japonés. Como descendiente de japoneses, siento un gran compromiso continuar con este legado y transmitir esta cultura que percibe fines muy importantes como la armonía, la paz, la tranquilidad, el equilibrio y el bienestar” comienza Sergio Miyagi, Director de Difusión y Prensa del Jardín Japonés.


El Jardín Japonés es un paseo integral, donde se puede admirar la belleza y contemplar la cultura japonesa con sus puentes, caminos, lago, los peces koi, las carpas japonesas, los monumentos, los árboles, las plantas y las flores. Además ofrece actividades culturales como talleres de origamis, pintura japonesa, coisband de ikebana, artes marciales (judo, karate y aikido), salud complementaria japonesa (reiki, meditación zen y digito puntura), actividades de animé, entre otras. Cuenta con una gran variedad de propuestas gastronómicas y una casa de artesanías y regalería.

“Soy argentino y amo este país, pero tengo la mixtura de ser descendiente de japoneses y esa combinación es preciosa, me siento muy afortunado. Desde el Jardín Japonés queremos transmitir esta cultura y por eso realizamos muchas actividades japonesas adaptadas a la vida argentina. Es una felicidad extrema poder lograrlo” resalta Sergio Miyagi.



A raíz del COVID-19, el Jardín Japonés comenzó una campaña llamada “Un millón de Origamis por una Argentina mejor sin COVID”. “En nuestro predio hay un cartel que está compuesto por 20.000 origamis, aspiramos llegar al millón para desear que la Argentina sane y se recupere. Es un deseo ferviente desde nuestros corazones porque amamos este país y somos muy agradecidos. Aspiramos a finalizar está campaña el día 11/11/21 que se conmemora el Día Internacional del Origami y exhibirlo por todo el Jardín” explica el Director de difusión y prensa del Jardín Japonés. “Además el origami hace muy bien a la salud porque mejora la concentración, la motricidad fina, la memoria y cultiva la paciencia, valores muy importantes en estos tiempos. Estamos muy felices de desarrollar está campaña que es tan importante para nosotros, y fundamentalmente como agradecimiento a la Argentina por tanto cariño a todos los inmigrantes japoneses” resalta.

Además se implementó la venta de entradas anticipadas, dado que el Jardín cuenta con un aforo total de 1600 personas por día, distribuidas en cuatro turnos de dos horas de permanencia. “Dentro de las nuevas medidas de sanidad y protocolo que debemos cumplir es obligatorio el uso de barbijo y recorrer el jardín en un único sentido de circulación” marca Sergio.


En cuanto a nuevos proyectos y actividades culturales, Sergio Miyagi, nos cuenta que en el mes de Octubre se realizará la “Purificación del alma” a través del incienso, teniendo como objetivo la purificación y sanación y “Toque de Campana” para desear prosperidad, una significación muy importante para los japoneses.

“Uno de los valores que nos representa es la mejora continua, tener un Jardín Japonés más bonito que antes, es por eso que se trabaja mucho en el mantenimiento y cuidado del mismo” destaca Sergio Miyagi.





"Me sentiré sumamente complacido si una visita nuestra, aunque sea de corta duración, nos permite servir de puente [entre Japón y Argentina] para un más estrecho vínculo..." Akihito, príncipe heredero al Trono Imperial del Japón










22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo