• VERBO

Somos responsables, también, con los que tienen menos

Actualizado: may 4

Nos dijeron “Quédense en casa” y pensamos: ¿qué pasa con los que no tienen casa? En el marco de la 20° Maratón Solidaria Virtual, impulsada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas para ayudar a emprendedores, ONGs y PyMEs del país a comunicar mejor sus proyectos, Verbo y Fundación Multipolar brindaron un panel dedicado a quienes trabajan con personas en situación de calle. El panel “Situación de Calle” fue pensado para personas y entidades que trabajan diariamente para mejorar la situación de las personas sin techo y fue dictado por Josefina Galeano, de VERBO (miembro de la Comisión de Agencias del Consejo) y Malena Famá, quien creó Fundación Multipolar y la Red por el Empleo para las Personas en Situación de Calle, con el objetivo de ayudar a las personas en extrema pobreza a salir adelante con un trabajo digno.

La adaptación de las organizaciones en este nuevo contexto fue el disparador de la charla. Malena comentó que, cuando comenzó la pandemia, su ONG se enfrentó a la pregunta "¿Qué necesitamos ahora para seguir ayudando?". El cuestionamiento los llevó a hacerse muchas preguntas nuevas y observar la necesidad de "virar su mensaje". Ya no era trabajo digno lo que necesitaban, sino algo más urgente: comida, elementos de higiene, refugio…

Desde VERBO nos contactamos con Multipolar para hacer su campaña de comunicación de forma gratuita y fue ese el caso de éxito que se contó durante el panel. Josefina, nuestra Team Leader, destacó como punto de partida para armar un plan de comunicación, hacerse preguntas como: ¿Qué queremos decir? ¿Cuáles son mis objetivos con esa comunicación? ¿Cuáles son mis mensajes clave a destacar?. “El desarrollo de ese material es la clave para que la organización tenga una guía a la hora de desarrollar material de prensa, posteos en redes o incluso para brindar una entrevista” explicó. En esa línea, invitó a los asistentes de la charla a preguntarse "si pudieras hablar directamente a la audiencia del diario ¿Qué le dirías?".

Siguiendo con la consultoría gratuita para entidades de bien púlbico, se explicó concepto de “noticiabilidad” y la importancia de saber sobre qué escriben los periodistas, de qué hablan los medios y qué se dice en redes es una de las claves para encontrar oportunidades de comunicación que se adapten naturalmente en la agenda mediática. “Uno de los puntos que más destacamos en relación a la campaña fue el uso de los hashtags #SomosResponsables y #QuedateEnCasa. Además utilizamos una ilustración del artista “Nico Ilustraciones” con el texto "Yo me quedo en casa, si tuviera". Ésto generó un impacto visual cálido y cercano. El mensaje era polémico, pero era la verdad” contó Jose.

La pieza se usó en el panel como ejemplo para mostrar los mensajes clave más importantes, para luego mostrar la gacetilla, que contenía más información, y un documento realizado especialmente para los DirComms que viralizaron el hashtag #SomosResponsables.

Malena compartió su experiencia a la hora de brindar entrevistas: “me dí cuenta que nosotros usamos jergas del trabajo social que no son del todo claras a la hora de comunicar en medios y que tenían que ser mensajes sencillos.” A lo que Josefina agregó que "lo que para ustedes (que están en las ONGs) es una obviedad puede ser una novedad para el lector o el periodista". Malena entonces destacó algunos ejemplos de cuestiones que suelen pasar desapercibidas para quienes no están inmersos día a día en el trabajo social como, la falta de baños disponibles o ”la falta de información que sufren las personas sin techo al no tener a los canillitas y kioscos de revistas disponibles y no contar con los televisores de los bares y negocios de la calle”. Por eso, es importante comunicar lo obvio porque, como resaltó Jose, “si la gente entendiera realmente la situación que viven las personas en extrema pobreza, si experimentaran lo que ustedes viven cada día, entonces tal vez habría menos personas sin techo”.

Así tener mensajes clave definidos sirve como guía en la comunicación y hace que, una vez desarrollados, sean más fáciles de transmitir. Como ejes generales para comunicar, se destacó: “Por qué ayudar a las personas en situación de calle es ayudar a todos?”, “Por qué las personas en situación de calle son las más vulnerables?” y “Cómo puedo ayudar?”

Una de las entidades preguntó “¿Cómo nos preparamos para lo que viene? ¿Cómo nos preparamos para lo peor?”, a lo que Malena contestó haciendo alusión a la importancia de la comunicación interna para mantener al equipo contenido y brindar sostén. “Si el equipo se cae, no habrá más nada que hacer”, destacó y aclaró que en su Fundación, cuentan con la ayuda de una psicóloga que los obliga a hablar de sus experiencias luego de un largo día en la calle. En el contexto de la comunicación interna, se puso en valor también la comunicación con los voluntarios y donantes, para mantener a su red de contactos al tanto de cada cambio, mostrando que cada granito de arena, cada ayuda, es importante.

Algunos de los presentes en el panel dieron su testimonio acerca de cómo es ayudar en la calle en estos días tan duros y compartieron algunos mensajes que repiten las personas en la calle hoy en día, como: "A nosotros no nos mata este virus, nos mata la calle” y "nos vamos a morir de hambre, no de coronavirus".

Frente a estos testimonios, Malena y Jose concluyeron: “Muchas veces tenemos que comunicar realidades duras. Podemos pensar que armar un comunicado con esas frases o repetirlas en una entrevista es fuerte… pero tal vez sea suficientemente fuerte como para que los lectores se interesen y se acerquen. A veces no hace falta suavizar las palabras, sino contar lo que vivimos. Al final del día, lo importante es instalar el tema en la agenda y en el top of mind de la ciudadanía y los funcionarios. Al final del día, lo importante es generar conciencia".

Agradecemos enormemente a la agencia Santo Buenos Aires y a su fundador y strategist, Sebastián Wilhelm, por habernos presentado con Malena Famá y abrirnos las puertas de esta institución de la que nos hemos enamorado.

Aquellas personas o empresas que puedan colaborar, se los invita a escribir a Malena Famá a participacion@multipolar.org.ar para coordinar el envío a Cullen 5226, Villa Urquiza o directamente entrando a https://www.multipolar.org.ar/colabora/

Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube