• VERBO

Asociación Conciencia: 40 años apostando por la formación de ciudadanos comprometidos

Conversamos con Anabella Serignese, Directora Ejecutiva de esta organización civil sin fines de lucro que cumple 40 años trabajando por una Argentina con mayor cooperación y oportunidades.


El equipo de Asociación Conciencia, en el festejo por sus 40 años.


“Creemos que la verdadera transformación social sólo se puede dar trabajando de manera conjunta. Nuestro compromiso con la sociedad viene de la mano con los procesos de transformación que promovemos, siempre de manera participativa, en red, acercando mundos que en la lógica diaria no suelen cruzarse”. Con estas palabras, comienza nuestra charla con Anabella Serignese, Directora Ejecutiva de Asociación Conciencia, la organización civil sin fines de lucro que cumple 40 años de labor ininterrumpida cuyas riendas hoy se posan sobre las manos de Beby Lacroze, Presidenta de la ONG.



En Asociación Conciencia, Anabella, Beby y sus equipos trabajan para formar ciudadanos comprometidos e impactar positivamente en una realidad siempre desafiante. Eligen transformar vidas y potenciar lo mejor de cada individuo, formando redes institucionales y barriales, organizados en tres ejes de trabajo: empleabilidad, comunidad y participación. De esta forma y sostenidos en los valores de responsabilidad, compromiso, honestidad, transparencia, respeto y coherencia que promueven, generan vínculos significativos e implementan programas en todo el país, desde una mirada cercana y colaborativa. Desde el momento de su fundación, la ONG apuesta a la cooperación de las personas, ya que según Serignese “es importante que sean ellas quienes puedan transformar la realidad en la que vivimos, con capacidad de decidir y sobre todo voluntad de participar”.



Anabella Serignese es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente, tanto en universidades públicas como en la maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas de PRIGEPP FLACSO. Se desempeña en el ámbito de las Organizaciones de la Sociedad Civil desde hace 17 años. Gracias a su mirada socio-comunitaria lograron poner en marcha programas que buscan responder a las necesidades y problemáticas puntuales de cada comunidad. Para Anabella, “es importante entender que no existe una sola manera de resolver los problemas que golpean a nuestro país. Para ello es necesario ofrecer espacios de participación que sean verdaderos, donde prime el diálogo, el respeto y el encuentro con del otro, abrazando la diversidad. propiciando la empatía y la generación de respuestas”.



“Creemos muy fuerte en una Argentina con equidad. Y trabajamos todos los días en propiciar oportunidades”, afirma Anabella, al tiempo que asegura que en la actualidad nuestra sociedad “atraviesa un momento de profunda inestabilidad”, con índices de pobreza que afectan de manera diferencial a las mujeres y a los niños y niñas. “La calidad educativa y el verdadero acceso y permanencia en el sistema escolar para todos los argentinos reflejan la carencia de oportunidades futuras de una gran parte de nuestra población. La falta de empleo formal también golpea con más fuerza a los más jóvenes. Estas son enormes asignaturas pendientes”.



Desde que fue fundada, Asociación Conciencia ha recorrido un largo camino, en el cual no se han escatimado esfuerzos. Según Anabella, lo que les permitió fortalecerse como organización fue “la capacidad de adaptación, la flexibilidad y sobre todo el estar atentos a las diferentes demandas sociales para adelantarnos”. En 2020, durante la pandemia, pudieron generar una enorme red de atención a la crisis sanitaria y alimentaria que atravesaba a los sectores más vulnerables de nuestro país y se unieron con diversas organizaciones para trabajar en el regreso a la presencialidad educativa. “Cuando uno analiza esta historia, habla de decisión, habla de articulación, habla de estar en el lugar que tenemos que estar, en el momento que tenemos que estar, generando vínculos significativos, tendiendo puentes, innovando, y principalmente creyendo que la participación activa-colaborativa es el camino. Así es como nos imaginamos en cuarenta años más”, asegura con orgullo y entusiasmo Anabella.



Por último, Anabella destaca la imperiosa necesidad de que las instituciones y organismos estatales se vean involucrados para solucionar estas y otras demandas sobre las que han venido trabajando estos 40 años. “Nuestra calidad democrática debe atenderse para propiciar una mayor participación ciudadana. Darle lugar en la agenda política y de medios a estos temas debería ser prioritario. No solo para el futuro, sino para el presente de nuestro país”, cierra.



90 visualizaciones0 comentarios