• VERBO

Coronavirus o Economía: ¿Qué Opina Argentina?

Actualizado: may 20

En una conferencia por Zoom organizada por VERBO para 25 invitados, Facundo Nejamkis, Director de Opina Argentina, presentó en exclusiva su último análisis de opinión pública nacional moderado por el Periodista y Editor de Revista Noticias, Maximiliano Sardi.


En el Conurbano la gente está más preocupada por el Coronavirus que por la situación económica, escenario inverso al que se dá en Capital Federal, donde la gente prioriza la economía. Sin embargo, aún cuando el impacto económico es fuerte, la gente sigue apoyando mayoritariamente la cuarentena” resaltó Facundo Nejamkis como conclusión principal del último análisis de opinión pública a nivel nacional que llevó adelante su consultora, Opina Argentina, sobre la base de 1.400 casos, entre el 3 y 4 de Mayo, con un margen de error del 3%.


Esa conclusión general se ve reflejada en las respuestas de los encuestados ante la pregunta “¿Cuál cree que debería ser la prioridad del presidente Alberto Fernández?”: el 56% opina coronavirus contra el 30% que opina economía, y un 14% que prefiere no contestar.

Sin embargo, la situación económica empieza a ganar terreno sobre el riesgo pandémico, como principal preocupación. Según el informe, “las principales luces de alarma tienen que ver con el enfrentamiento de la deteriorada situación económica, donde más de la mitad de los encuestados dio cuenta de haber sufrido grandes pérdidas en sus ingresos. Si bien el 80% de las personas creen que el Gobierno está manejando entre muy bien y bien la crisis, las medidas que ha tomado para estimular la Economía tienen una valoración dispar, prevaleciendo los descontentos: el 57% las considera desacertadas o insuficientes”.


Cuando se analiza en forma desagregada según región del país, el dilema Coronavirus vs Economía encuentra más adeptos en lo segundo según se trate de CABA o el resto del país, donde el 47% de los porteños dan más importancia a la economía sobre el 37% que prioriza el Coronavirus. En el caso del Gran Buenos Aires, el 59% dá más importancia a la pandemia y el 27% a la economía. Esta dicotomía es todavía más pronunciada al hablar de votantes: el 47% de los votantes de Juntos por el Cambio dá más valor a la economía contra un 35% que lo hace con el Coronavirus. En el caso de los votantes del Frente de Todos, el 75% se inclina por el coronavirus y sólo el 15% por la economía.



"Desapareció la grieta"

Pero cuando se analiza la imagen de los principales referentes políticos de ambos bandos, en el marco de esta coyuntura, parece haber ocurrido algo inimaginable hace algunos meses: desapareció la grieta. “Una de las conclusiones de este estudio es que los líderes que se han mostrado dialoguistas y cooperadores, como Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, exhiben niveles de aprobación excepcionales, aún cuando hayan bajado ligeramente en los últimos días” detalló Nejamkis. “La imagen del Presidente se ubica en el 76% para Mayo, habiendo tocado un pico del 82% en Abril, lo que significa un salto de 26 puntos sobre su imagen media desde Septiembre de 2019 alrededor del 56%. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, se observa un fenómeno similar, ostentando un 68% de aprobación, luego de tocar su pico en Abril con el 73%, reflejando un salto de 25 puntos sobre el 48% de aprobación que exhibía en Enero de 2020” resaltó el Director de Opina Argentina. “Ésto demuestra que, al igual que ocurría entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, las figuras de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se retroalimentan, aunque en este caso sea en base a la cooperación y no en base a la confrontación como era el caso de los dos ex Presidentes”.





Si querés ser invitado a la próxima conferencia (sin costo), escribí a rsvp@verbocomunicacion.com.ar con el asunto "Conferencias VERBO", indicando tu nombre y empresa en el cuerpo del mail.



Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube