• VERBO

Entrevista al Dr. Andrés Ferrero Director Adjunto de Atención Médica del Hospital de Clínicas



A principios de abril hicieron un llamado a los pacientes recuperados de COVID para que se acerquen a donar Plasma. ¿Por qué es importante el plasma en la lucha contra el COVID? ¿Qué respuesta están teniendo de quienes ya cursaron la enfermedad?

La donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, administrada en forma temprana, evita que los cuadros leves se agraven. Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre. La persona interesada en donar plasma es evaluada clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma

Antes de la campaña que realizamos se estaban anotando para donar alrededor de 20 personas por día. Hoy se anotan 300 personas por día. Hay que tener en cuenta que de esas 300 personas que se anotan, solo unas 50 cumplen con los requisitos y que, finalmente, de esas 50 una o dos tiene plasma que puede ser usado efectivamente para un tratamiento, ya que el donante debe tener una determinada cantidad de anticuerpos para donar. Esto se chequea con una pequeña muestra de sangre; en caso de que haya buena cantidad de anticuerpos, la persona es convocada para la donación. Todo el proceso dura unos 30 minutos. Los interesados en donar podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar.

En el marco de la pandemia, ¿De qué forma condiciona al Hospital de Clínicas ser un hospital escuela? ¿Responden en forma diferente o con una responsabilidad particular, en comparación a otros hospitales?

El Hospital funciona con los mismos protocolos de cuidados que el resto de los hospitales. La diferencia es que también, y con un estricto protocolo de cuidado, desde hace un par de meses tenemos alumnos cursando y profesores doctores dictando clases de manera presencial en estrictas burbujas para mantener la seguridad. Continuamos ejerciendo la docencia utilizando medios digitales para seguir cumpliendo con nuestra misión de educar y formar a los futuros profesionales de la salud.

¿Cuál es la situación del Hospital de Clínicas en cuanto a los casos de COVID y el resto de las patologías? ¿Con qué herramientas cuentan para hacer frente a la situación actual?

A la fecha hay un porcentaje total de ocupación en internación del 78% en tanto que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el porcentaje de ocupación es del 100%. En ambos casos más del 60 % corresponde a COVID-19 y el resto a otras patologías, pudiendo contar con esta disponibilidad gracias a la decisión de postergar cirugías y otras cuestiones médicas no urgentes.

Por otra parte, entendiendo el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, el Hospital sigue atendiendo la demanda por las distintas patologías de la sociedad, priorizando la urgencia de las mismas, pero sin dejar de atender ni tratar a sus pacientes.



¿Cuáles son aquellas áreas en las que es necesario sumar nuevas herramientas? ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de hacerlo?

Ante la creciente implementación y desarrollo de herramientas de tecnología que está cursando la institución, sumado a la forzada virtualidad que impone la pandemia, es de vital importancia contar con el recurso informático, ya que resulta fundamental a la hora de la organización. También brindar un correcto desarrollo en la atención global de nuestros pacientes en todas sus formas (guardia, tratamiento ambulatorio, consulta médica e internación). Ya sea con la utilización de Telemedicina como nexo de la consulta online, recetas electrónicas, sistema de turnos informatizado, con el desarrollo de una nueva versión de historia clínica digital, la inclusión de diagnóstico por imágenes y laboratorio central de forma on line, es de vital importancia acompañar el mencionado proyecto con la adquisición de computadoras e impresoras para el personal médico, docente y asistencial en general. El requerimiento técnico para poder llevar adelante este proyecto es de 105 computadoras (para cubrir áreas críticas) y 35 impresoras laserjet monocromáticas.


26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo