• VERBO

La industria discográfica argentina está afinada

Conversamos con Cecilia Sívori, a cargo de las áreas de Comunicación y Eventos de CAPIF, que organiza los Premios Gardel y la Noche de las Disquerías, sobre toda la actualidad de la industria discográfica argentina.


La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) representa a los productores de música de nuestro país. Se encarga de la gestión colectiva de los derechos de comunicación al público de los productores discográficos, promueve normas legales que protegen sus derechos intelectuales contra la piratería y organiza los Premios Gardel y la Noche de las Disquerías.


La industria de la música viene, desde hace algunos años, inmersa en un proceso de cambio y transición, en el que ya surgieron nuevas formas de consumo pero aún no se abandonaron del todo los "viejos modelos". “Toda esta revolución causada por el Covid-19 aceleró muchísimo la consolidación de los nuevos formatos, como música y shows en streaming o consumo a través de plataformas como Spotify. A su vez también hizo que nos alejemos cada vez más de la "vieja escuela". El soporte físico, como CD´s y vinilos, sufrió un impacto fuertísimo con la pandemia, pero ya venía en caída desde los últimos años. La pandemia es, sin duda, un gran fast forward a todo nivel” nos cuenta Cecilia Sívori, a cargo de las áreas de Comunicación y Eventos de CAPIF.


Como en muchas industrias, aquí y en todo el mundo, la principal transformación pasó por trasladar la “oficina” al formato home office. “Por suerte, en CAPIF veníamos trabajando en ese proceso con antelación, por lo que ya habíamos preparado todos nuestros sistemas (Premios Gardel, Distribución de Derechos, etc) para tener acceso remoto. Hoy estamos cumpliendo al 100% nuestras funciones desde casa”, retrató Sívori.


Dicen que para muestra basta un botón, y vaya si los Premios Gardel son un botón que muestra la preparación de CAPIF para realizar el 100% de sus funciones desde casa. Es que este año, por primera vez en su historia, el anuncio de los nominados será en forma totalmente digital. “Ésto surgió en el contexto de la pandemia. No se nos hubiera ocurrido nunca hacerlo de esta forma y la verdad que eso resultó sumamente positivo. Es algo distinto que, en lo personal, creo que es mucho mejor y está mucho más en línea con los tiempos que corren”, contó Sívori.


Como si ésto fuera poco, este anuncio viene cargado de grandes novedades: “uno de los principales cambios es que eliminamos la segmentación masculino - femenino en todos los premios, tenemos una categoría nueva que es “mejor álbum” en vivo, y en lugar de solo 5 nominados por categoría, como fue siempre, este año serán 8. Eso le da la posibilidad a un montón de artistas que quizás no hubieran podido estar entre los finalistas, de ser parte. Además, como todos los años, habrá una categoría que puede votar el público que es “canción del año””, sintetizó Cecilia.


Como para no dejar dudas de que este es un año de superación, Cecilia nos contó que batieron el récord de postulaciones: “recibimos más de 3.000 de todo el país, en donde el interior representa un porcentaje altísimo de esas postulaciones, lo que remarca el carácter federal de los premios Gardel”.


Pero éstos no son los únicos cambios que vivieron en CAPIF. “Inauguramos un nuevo formato de reuniones internas virtuales en las que las Gerencias compartimos visiones y sinergizamos. La pandemia nos enseñó a estar aún más cerca cuando físicamente estamos más lejos. También descubrimos que podemos desarrollar una gran habilidad de buscar y encontrar aspectos positivos, buenas noticias incluso en un contexto adverso. En línea con ésto va la medida excepcional de ampliar el cupo de nominados por categoría. Además, estamos trabajando en obtener un producto comunicacional positivo de cada tarea que desarrolla CAPIF, desde los Gardel hasta los charts, pasando por el pago de derechos a productores musicales. De todo buscamos generar comunicaciones y acciones positivas”, comentó Cecilia.


“Por último, la comunicación se volvió indispensable tanto con nuestros socios como con todo el sector: hoy más que nunca comunicamos y contamos qué hacemos, para quiénes y cómo. Es una manera de estar cerca de tantos productores musicales que, más que nunca, necesitan apoyo”, cerró.



Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube