• VERBO

La sustentabilidad como herramienta de crecimiento

Conversamos con Malena Roggiano, la Co-Creadora de Visión Sustentable y Viví Sustentabilidad, sobre el concepto de sustentabilidad en Argentina, los desafíos y las oportunidades.



“Es importante entender el concepto de sustentabilidad, creación de valor económico, social y ambiental a partir del cambio cultural. Ser sustentable requiere de una mirada integradora, inclusiva y sistémica y de acciones para el cuidado de uno mismo, de los otros y del planeta.” comienza Malena Roggiano.


Periodista y Técnica en Medios de Comunicación, trabajó como productora periodística en diferentes programas de radio y televisión y se desempeñó como productora en GP Producciones, en casos policiales y programas de humor e interés general. De manera independiente, llevó a cabo el diseño de planes estratégicos de prensa y comunicación para posicionamiento de empresas y desarrolló una amplia experiencia en sponsoreos y alianzas institucionales. Luego, comenzó a transitar el camino de la sustentabilidad como coordinadora editorial y redactora en la revista Valor Sostenible. Finalmente, en 2008, co-fundó Visión Sustentable, publicación en la que realiza la coordinación periodística. “Comenzó en 2008 casi sin darnos cuenta, cuando con Valeria Garrone, mi socia, trabajábamos juntas en una revista que salió de circulación del mercado. Sin pensarlo demasiado, decidimos emprender este proyecto en el que creímos desde un primer momento y al que le pusimos toda la pasión”, cuenta orgullosa. “Optamos por crear una web, que en ese momento estaba marcando tendencia, y nos desafiamos a crear contenidos propios y realizar investigaciones sobre la temática para que las empresas e instituciones pudieran utilizarlas como herramienta de gestión”, agrega.


Visión Sustentable es una editorial especializada en generar contenidos editoriales, comunicacionales y de consultoría con el objetivo de promover e integrar la sustentabilidad en la gestión del sector privado y su propósito es transformar la forma de hacer negocios y contribuir al desarrollo sostenible. “Sin dudas, la iniciativa que más me representa es “Viví Sustentabilidad”, el evento que nuclea a chicos y grandes a través de diferentes experiencias de juegos, talleres y obras de teatro, donde experimentan qué es la sustentabilidad y dónde la encontramos en el día a día en nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, etc.”, cuenta la Co- Creadora de Visión Sustentable. Viví Sustentabilidad, que desde el año 2016 se realiza una vez por año, convoca a escuelas de CABA y Provincia de Buenos Aires para concientizar a los más chicos en el cuidado del medio ambiente, economía circular, consumo responsable, alimentación saludable, eficiencia energética, el cuidado de recursos no renovables, el uso de las energías renovables, seguridad vial, uso responsable de la tecnología, entre otras. “El evento es gratuito, lo realizamos articulando con empresas que nos acompañan con sus contenidos, organizaciones sociales y el Estado.” comenta Roggiano.



Para Visión Sustentable, la pandemia trajo consigo la necesidad de innovar, por lo que a partir del año pasado decidieron realizar este evento de manera virtual, a través de la web, con talleres interactivos y juegos on line. “Logramos un mayor alcance, ya que se anotaron escuelas de todo el país, incluyendo escuelas rurales con matrícula de solo 8 alumnos. Eso fue emocionante, si bien no pudimos estar en contacto directo con ellos, verlos sonreír, preguntar y aprender a través de la computadora y teléfonos celulares, fue muy gratificante.” relata emocionada. “Llegamos a 157 escuelas en 12 provincias, alcanzando a 10.500 chicos y chicas que participaron de los talleres interactivos y alrededor de 21.000 aprendieron con los juegos educativos”, resalta Malena, al tiempo que agrega que “la educación es la herramienta fundamental para todo, sin ella no podemos tomar conciencia de lo que significa la sustentabilidad. La temática está incluida en la currícula escolar y en la actualidad los alumnos saben e identifican lo que es cuidar el planeta y a nosotros mismos, te sorprenden con sus respuestas. Son ellos los grandes promotores de ese cambio cultural que tanto ansiamos”.



En una Argentina en la que cada vez se hace más complicado pensar en el “largo plazo” y correr el foco de la coyuntura, la falta de políticas públicas a largo plazo hace más difícil articular acciones intersectoriales, aún cuando las empresas multinacionales tienen lineamientos claros desde sus casas matrices que deben adaptar a cada territorio. “Esas políticas públicas acordadas entre diferentes actores es lo que te permite escalar para darle más visibilidad e impacto a las acciones. Creo que la pandemia profundizó esa crisis, con un gran aumento de la pobreza, desigualdad social y poca innovación tecnológica, entre muchas otras cosas”, cuenta Malena. “Por otro lado, también es fundamental que trabajen en conjunto entre privados. Muchas empresas realizan programas o acciones por una causa, incluso del mismo sector o industria, pero por separado. El objetivo es ser aliados y potenciarse para lograr un mayor impacto”, agrega.



Al cierre de la nota, Malena Roggiano pone el foco en el futuro. “Crecer para alcanzar a más personas, aportar nuestro granito, por más chico que sea, porque nunca sabés dónde estás sembrando y todo lo que podés cosechar. Concientizar a los ciudadanos de que la sustentabilidad sólo puede darse a través de un cambio cultural. Impulsar Vivi Sustentabilidad en latinoamérica”, dice y agrega con optimismo “no encuentro barreras para eso, solo es cuestión de tiempo y creer en lo que hacemos. Seguiremos realizando consultoría para empresas y nuevos proyectos llegarán a partir de nuestra mirada observadora y la imaginación, que nunca dejamos descansar”.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo