• VERBO

Lamroth Hakol: "a pesar de todo", arte y solidaridad van de la mano

Conversamos con el equipo de Lamroth Hakol, la congregación judía más importante de zona norte, sobre su misión y la de ArteLamroth, la feria de arte que lleva 10 años y de la que participaron más de 500 artistas.


Lamroth Hakol es una asociación israelita, religiosa y cultural fundada hace 76 años en el partido de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires, por un pequeño grupo de familias judías quienes, escapando de los horrores de la segunda guerra mundial, emigraron desde Alemania hacia la Argentina con la convicción de que, a pesar de todo, era fundamental sostener el judaísmo en comunidad. Justamente, ese es el significado de Lamroth Hakol: a pesar de todo.


La asociación lleva adelante una tarea espiritual y religiosa que marca el rumbo y la dirección en todo lo que hacen. Su intención es que cada persona que tome contacto con ellos presencial o virtualmente, sienta que tiene la posibilidad de enriquecerse en un ámbito abierto y diverso, y al mismo tiempo nutrirse con los valores del pueblo judío: la solidaridad, el compromiso social y la ayuda desinteresada están presentes todo el año en todos los ámbitos de la institución.

Actividades para todas las edades.


Actualmente, con más de 2000 socios, Lamroth Hakol es la congregación más importante de la zona norte del Gran Buenos Aires. Junto con la sede socio-deportiva de la localidad de Benavidez completan una oferta variada de actividades y programas para gente de todas las edades, con los jóvenes en el centro de su interés y esfuerzo, con los mayores como pilar e integrando a todas las familias judías que deseen formar parte. Al sumarse a cualquiera de las innumerables propuestas, se puede experimentar algo de lo que significa ser parte de la comunidad. Todas estas actividades suman una larga trayectoria en diálogo interreligioso con distintos credos desde los mismos inicios de Lamroth Hakol.

ArteLamroth.


En el año 2011 nace ArteLamroth como una feria de arte con la única misión de hacer solidaridad. Así, Arte y Solidaridad se unen concretando cada año desde su creación, una feria donde artistas consagrados y emergentes donan parte del valor de sus obras para fines solidarios: su lema es “Dar una mano de la mano del arte”. El equipo de trabajo está compuesto por un grupo de voluntarios de formación interdisciplinaria que conjuga trabajo, compromiso y mucho esfuerzo, donde todos ganan.


En la Feria se exponen más de 500 obras de 300 artistas de disciplinas diversas como pintura, escultura, arte textil, fotografía, joyería o arte audiovisual. Una parte del dinero recaudado se destina al área de Acción Social de la Institución, que colabora semanalmente con comedores escolares, hogares de ancianos, hospitales zonales y barrios en situación de vulnerabilidad de la zona norte del Gran Buenos Aires. Además, con el fin de sostener su compromiso solidario y poder seguir ayudando a quienes más lo necesitan en un momento de tanta crisis, realizaron este año una subasta de arte en conjunto con las galerías Hoy en el Arte y el Cubo, a beneficio de Lamroth Hakol.


La feria ha crecido año a año, sumando cada vez más artistas y obras. Esto, a su vez, tiene como consecuencia una mayor recaudación, que permite realizar una mayor cantidad de acciones solidarias. Por ejemplo, este año con parte del beneficio de la feria, el área de acción social de la comunidad lanzó el programa “Plato Caliente”, que permitió donar miles de viandas a barrios vulnerables de la zona, entre otras acciones. Además, cada año realizan una donación a instituciones carenciadas que requieren de ayuda, como por ejemplo la entrega de una bomba de infusión farmacológica al Hospital Vicente Lopez, un monitor fetal a La Maternidad Santa Rosa, la donación de 40 instrumentos musicales a la orquesta Los Cachorros del Centro de Discapacidad de la Municipalidad de Vicente Lopez y equipamiento para la sala de cine de audiodescripción del Instituto Bignone para ciegos y disminuidos visuales de la Municipalidad de Vicente Lopez.


Entre las organizaciones a las que Lamroth Hakol presta ayuda, además de las ya nombradas, se encuentran el Centro de Asistencia Familiar y Mayores Lamroth, la Fundación Tzedaká, el Hogar Le Dor Vador, , las Colonias Judías de Entre Ríos, la ONG Multifamilias, la Escuela J. N. Bialik de Concordia (delegación Florida) y centros barriales infantiles y juveniles de Florida, como Las Flores y La Habana.



Este año tan singular, debería haberse llevado a cabo la décima edición de ArteLamroth. Debido a que no pudo realizarse como es habitual, sumaron nuevas iniciativas como “ArteLamroth desde casa”, un ciclo de charlas con artistas, que permitieron adentrarse en sus talleres para conocerlos más en su lugar de trabajo y también ofrecer sus obras. Participaron Pablo Atchugarry, Jorge Pietra, Gabriel Mirocznyk y Mirta Kupferminc.


Pero no se conformaron solamente con eso ya que, con el objeto de conmemorar el décimo aniversario de ArteLamroth, realizaron algo innovador: movilizados por la necesidad de celebrar estos primeros 10 años de vida, decidieron crear un libro objeto homenaje, que se presentará en el mes de abril de 2021 en el marco de la décima edición de la feria, pospuesta en 2020.


Parece que, a pesar de todo, la fuerza de Lamroth Hakol y la comunidad que se nutre de ella, es imparable.


Muchas gracias a Mónica Imen, Fundadora de ArteLamroth; Omar Zayat, Director de Cultura de Lamroth Hakol; Blumen, a cargo de la organización de las mesas redondas y charlas con los artistas; Bimba Brenner, responsable del grupo interreligioso y a todo el equipo de Arte Lamroth: Graciela Abudara, Lucy Bab, Gladys Balan, Laura Bluen, Leonor Broide, Valeria Budasoff, Andrea Chama, Susy Chwat, Sabrina Fainschtein, Ingrid Hajnal, Myriam Jawerbaum, Alejandro Kapanski, Andy Kerschen, Alejandra Scharf, Raúl Sivelmaher, Ester Suaya, Yamila Bacman, Pamela Kasman y Florencia Stivelmaher.



199 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo