• VERBO

Mercado laboral y pospandemia, la opinión del Director de Revista Empleo

Conversamos con Tomas Bitocchi, Director de Revista Empleo, sobre la actualidad del mercado laboral argentino y los cambios y desafíos que vienen.



Durante muchos años busqué trabajo en portales, dejando CV en distintos locales y notaba que siempre me pedían experiencia previa, lo que me dejaba fuera de la mayoría de los trabajos, salvo en algunos de gastronomía, que son los más flexibles en ese aspecto. Finalmente, cuando pude conseguir trabajo, me dediqué a difundir en redes sociales oportunidades de empleo que no pidieran experiencia, para que nadie más tuviera que pasar por el mismo problema que viví yo”, comienza Tomás Bitocchi, Director de Revista Empleo, uno de los portales de empleos más visitados por quienes buscan su primer trabajo.

Bitocchi señala que lo que los hace distintos es la empatía. “Todas las personas que conformamos Revista Empleo experimentamos en carne propia el sufrimiento de no tener trabajo y tener que deambular durante meses por las calles e internet dejando nuestro CV´s y todas las consecuencias que eso genera. Esto nos hace entender la situación en la que se encuentran las personas que utilizan nuestro sitio y así podemos responder mejor a sus necesidades” comenta. Por el lado de lo que los hace diferentes, Tomás resalta que su portal publica únicamente ofertas de trabajo que no requieren experiencia previa, además de difundir cursos y capacitaciones gratuitas y brindar atención al usuario, algo que no hacen muchos portales de empleo.


Con un flujo actual de 1200 avisos por mes, el mercado laboral muestra signos de recuperación luego de la catástrofe de 2020. “Si bien no todos esos avisos corresponden a nuevos empleos generados, el mercado muestra signos de recuperación. Habiendo pasado un año y medio, las empresas ya analizaron sus necesidades y costos, y están tomando decisiones con la pandemia como una certeza y no con las dudas que ahogaron al 2020”, destaca Bitocchi “En general, todos los sectores están experimentando una recomposición lenta, excepto turismo y sus aledaños, que continúan pasándola mal” agrega.

En relación a la incorporación de tecnología, Bitocchi hace diferencias según cada sector y las posibilidades que cada uno tiene para trasladar su operación a la virtualidad. “El sector gastronómico, uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra sin calificación excluyente, fue el que tuvo y tiene más problemas en cuanto a virtualizarse. Vender comida online o dedicarse al delivery es fácil de hacer, pero seguir operando un restaurante, bar o cervecería que ahora puede albergar a menos gente que antes es un juego mucho más complicado”, comenta.

Para otros rubros de más fácil virtualización, el home office se convirtió en la regla. “Trabajar desde casa se extendió rápidamente y parece que llegó para quedarse, aunque todavía las empresas y empleados/as siguen en etapa de aprendizaje en cuanto a cómo vincularse de esta manera. Trabajar por objetivos se estila cada vez más y para muchas personas es algo positivo, ya que las ayuda a ordenarse en sus prioridades y estrategias”.

“Con respecto a lo que demandan empleados y empleadores, creo que de ambos lados el tema es el tiempo. Trabajar desde casa es engañosamente beneficioso porque, si bien te ahorrás el tiempo de viaje al trabajo, uno a veces termina perdiendo ese mismo tiempo haciendo pequeñas cosas mientras trabaja, y la jornada termina extendiéndose innecesariamente. Tanto empleadores como trabajadores tienen que poner a prueba su disciplina y criterio”, resalta Tomás.

Mirando hacia delante, Tomás Bitocchi es optimista en el corto plazo. “Los sectores con mayor demanda seguirán siendo los relacionados a la tecnología. Y aquí aprovecho para hacer una aclaración: que la palabra "tecnología" no desanime a quienes no tienen estudios en el rubro, porque que estas empresas crezcan significa que necesitarán personas para áreas de administración, redes sociales o atención al cliente, por ejemplo, y esa puede ser la puerta de entrada. En cuanto a los que tendrán mayores desafíos, creo que es clave destrabar los problemas en el sector turismo, como buscar algún tipo de acuerdo para la llegada de turistas extranjeros. El sector tiene un impacto muy importante en el mercado laboral, especialmente en el interior, ya que requiere de muchas posiciones operativas que no requieren estudios específicos”, comenta y agrega “la población sin estudios finalizados es, por mucho, la más vulnerable en términos laborales”.

En cuanto al largo plazo, el Director de Revista Empleo tiene otra opinión. “Argentina es un país con una economía muy irregular, y todo puede cambiar radicalmente de manera muy veloz. El patrón más confiable para analizar el mercado laboral a largo plazo podría ser identificar tendencias en el comportamiento de la sociedad y ver hacia dónde va el mercado laboral a nivel global. Si hubiera que usar estos parámetros, diría que el futuro a largo plazo no es muy prometedor, ya que en Argentina se engrosan cada vez más las filas de personas que abandonan sus estudios secundarios, mientras la tendencia global enfila hacia buscar trabajadores/as cada vez más calificados”, advierte.

Parece que, para recuperar y generar trabajo, falta aún poner manos a la obra.


89 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo