• VERBO

Rafecas, Piumato, Awad y Wortman Jofré: Consensos acerca del estado de la Justicia argentina

Organizamos una nueva Conferencia VERBO, en la que representantes de distintos sectores disertaron acerca del estado de la Justicia en nuestro país, ante el escenario de feria judicial extraordinaria y trabajo a distancia.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, como medida de prevención ante el escenario generado por la pandemia del Covid-19, la feria judicial extraordinaria, que se fue extendiendo al ritmo de las ampliaciones del aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo.


Por eso, desde VERBO coordinamos la conferencia “La Justicia Argentina Hoy”, en la que convocamos a Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; Daniel Rafecas, Juez Federal de la Nación; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; y Hugo Wortman Jofré, presidente de la fundación Poder Ciudadano; con la moderación del Periodista y Editor de Revista Noticias, Maximiliano Sardi, en un debate que giró en torno a cómo conciliar y articular la dinámica del servicio de justicia que debe prestar el Poder Judicial, con las políticas sanitarias que están siendo aplicadas ante la realidad actual. Durante el transcurso del evento, el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas pasó de ser espectador a ser protagonista, respondiendo personalmente consultas de los asistentes.


Al inicio, Wortman Jofre criticó la decisión de la Corte de prorrogar la feria judicial alineándose con el Poder Ejecutivo: “El único poder del Estado que no está funcionando a pleno es el Poder Judicial. Tiene que haber una conducción efectiva de la Corte tomando todos los recaudos para que el personal que tiene que cumplir una tarea esencial como garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia no corra ningún riesgo”.


Uno de los temas en cuestión fue el teletrabajo y el trámite remoto de expedientes, que no pueden ser implementados con la misma efectividad en todos los fueros. En ese sentido, el Juez Federal Rafecas destacó: “El pasaje del trabajo presencial al trabajo remoto no es tan sencillo como uno puede imaginar. Hay déficits estructurales, llegamos a esta situación sin haber realizado las medidas necesarias para tener un nivel óptimo de seguridad informática”. Por su parte, el Dr. Awad, cuya institución presentó la semana pasada un amparo contra el Gobierno para que los abogados puedan trasladarse a sus estudios, expresó: “El trabajo remoto tiene que tener una plataforma que sirva. Los abogados tenemos que tener la posibilidad de visitar nuestros estudios para hacernos con la documentación para trabajar. Un país sin justicia no puede existir y una justicia sin abogados no puede funcionar”.


A su turno, el Dr. Piumato, secretario general de la UEJN, puso blanco sobre negro al referirse con fuertes críticas al estado de la Justicia hoy: “En octubre del año pasado conseguimos que el Consejo dictara la emergencia judicial porque creemos que podría suceder un Cromañón Judicial”. “La situación es muy delicada, los edificios no están preparados para las medidas de sanitización y si cumplimos con todas las medidas de aislamiento social en los juzgados, los abogados tendrían que bajar de a uno por los ascensores, mientras otros suben por las escaleras”, destacó.


Así, todos los presentes coincidieron en la necesidad de articular un espacio de diálogo que permita avanzar en los consensos necesarios para tomar medidas que reestablezcan la dinámica de funcionamiento del Poder Judicial. Así lo graficó el Dr. Rafecas: “Las decisiones tienen que tomarse en conjunto, no hay otra manera. Hay que convocar a los representantes de cada sector y consensuar”.


Si querés ser parte de las próximas “Conferencias VERBO”, escribinos un correo a rsvp@verbocomunicacion.com.ar para que te incluyamos en los envíos.


Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube