• VERBO

UADE, una universidad que apuesta por la transformación digital

Conversamos con Mariano Iovine, Director de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa sobre la actualidad de la educación y las Relaciones Públicas.


Mariano Iovine, Director de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de UADE.


La educación fue uno de los sectores que mayores transformaciones sufrió como consecuencia de la pandemia.. De un día para el otro la presencialidad dejó de existir y, en ese marco, la adaptación a “la nueva normalidad” fue fundamental para llevar adelante las clases. “Los primeros días del año pasado, antes del estallido de la pandemia, se desarrollaron normalmente. Incluso, como director de la carrera de Relaciones Públicas, tuve la oportunidad de pasar por todos los cursos para saludar a nuestros alumnos. Pero luego de tan solo una semana de clases presenciales hubo que migrar a una nueva plataforma e inaugurar un nuevo formato para enseñar. Era el comienzo de la educación a distancia, pero no por elección, sino como resultado del aislamiento social”, relata Mariano Iovine, Director de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de UADE. “No fue una tarea fácil, el traspaso no fue sencillo y la adaptación de los alumnos tampoco, pero el balance es positivo porque pudimos seguir enseñando, no se perdieron días de clase y, si bien el esfuerzo es mayor tanto por parte de los docentes como de los alumnos, los resultados académicos son muy buenos”. “Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para este logro: usamos plataformas interactivas donde los alumnos pueden encender sus cámaras y funciona como un aula virtual, donde intercambian experiencias con sus compañeros y docentes, aparecen nuevos paradigmas de enseñanza y el manejo del tiempo es primordial”, agrega.


El campus de la UADE - Gentileza UADE.


Según datos de UADE, la universidad hizo y sigue haciendo una inversión muy grande en tecnología, desde ampliar el ancho de banda de Internet y comprar computadoras para docentes, hasta adaptar las aulas con un nuevo formato de cámaras instaladas que permiten que los alumnos sigan la clase en vivo desde sus casas. Los docentes hoy pueden optar por dar sus clases desde la comodidad de su hogar o desde el campus y disfrutar de una conexión de alta velocidad con aulas tecnológicas que están a su disposición, sin correr riesgos y siguiendo todos los protocolos de seguridad.


“En el año 2020 UADE se convirtió en la primera Universidad en la Argentina en acceder al uso del “Sello IRAM Protocolo COVID-19 Verificado, al certificar todos sus Campus de Ciudad de Buenos Aires, sede Recoleta y Costa Argentina, asumiendo el desafío de establecer un protocolo que garantice el cumplimento de las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales para controlar, prevenir y mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en los ámbitos de permanencia y circulación de las personas dentro de sus instalaciones” comenta Mariano.


En UADE la transformación no solo vino de la mano de la tecnología puesta al servicio de las aulas, sino que también hubo que cambiar la forma de enseñar. “Además del trabajo dedicado a replicar el aula material en un entorno virtual, también pusimos el foco en cambiar la forma de enseñar. Por eso ampliamos los cursos de nuestro “teaching labs”, con el objetivo de ofrecer capacitaciones a nuestros docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula y capitalizarlos en función de la enseñanza” resalta Iovine. “Además UADE cuenta con un programa llamado “UADE te Acompaña” donde los directivos de las carreras pueden ver la adaptación de cada uno de los alumnos, quiénes se conectan a las clases, quiénes están ausentes y no participan de las actividades y demás. Esta herramienta nos alerta sobre posibles abandonos, lo que nos permite ponernos en contacto con los alumnos, escucharlos y comprender la situación en que se encuentran” comenta Mariano. “Tenemos el orgullo y la satisfacción de poder decir que todas estas acciones nos permitieron reducir significativamente la tasa de abandono de nuestros alumnos”, agrega.


Egresados de la UADE - Gentileza UADE.


Dado el contexto en el que vivimos, las Relaciones Públicas se han visto revalorizadas, dado su aporte fundamental a la hora de articular acciones entre privados, entes gubernamentales y organizaciones civiles, con el fin de actuar sobre distintas problemáticas que presentó la pandemia. “Hoy no solo son necesarias en el ámbito corporativo, sino que se han adaptado a mercados cada vez más demandantes y globalizados. En este sentido, nuestros graduados llevan el sello de calidad UADE por el mundo. Recibo constantemente testimonios de colegas que triunfan, además de en Argentina, en Estados Unidos, Europa, distintos países de Asia, etc. Sin lugar a dudas, la certificación de nuestra carrera ante la PRSA (Public Relations Society of América) es un gran diferencial que demuestra nuestro compromiso por seguir formando a los mejores profesionales del mercado”.


Podemos decir, señoras y señores, que la Universidad Argentina de la Empresa, hizo la tarea.




298 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo