• VERBO

Voces por el Clínicas: "El Arte es Parte de Sanar"



Desde hace algunos años trabajamos codo a codo con el Hospital de Clínicas, especialmente con su Director el Dr. Marcelo Melo y el Director de Comunicación Fernando Chamot. También con el board de la Fundación del Hospital de Clínicas, presidido por Alejandro Macfarlane y conformado por Juan Pablo Maglier y Juan Cruz Ávila, entre otros. Nos llena de orgullo la labor que llevan a cabo, salvando vidas y entrenando profesionales íntegros y capacitados para que vayan a hacerlo, no sólo en nuestro país, si no en todo el mundo. No hace falta que expliquemos lo obvio: son los médicos, enfermeros, camilleros, ambulancieros y todo el personal de salud, el que está en la primera línea de defensa contra este virus.


En todo ésto juega un rol fundamental la comunicación, no sólo como disciplina o arte, si no como necesidad humana básica. Es por eso que hablamos con Fernando Chamot, Director de Comunicación del Hospital, que nos contó cómo enfrenta el Hospital esta situación. “La comunicación desde que arrancó el aislamiento, fue variando. En un principio, como nos pasó a todos, estuvimos más ansiosos. En todos los casos había una necesidad, no sólo de conocer las herramientas con las que contábamos para enfrentar la pandemia, si no que además hubieran espacios para poder expresarnos, acompañarnos y que cada uno pueda decir qué es lo que le pasaba en ese momento” nos contó. “Esa ansiedad inicial fue pasando y, en este momento, hay una necesidad de transmitir otras cosas, partiendo de la necesidad que tenemos de conectarnos unos con otros” dijo.


El 8 de Abril se publicó “Voces por el Clínicas”, un homenaje de varios cantantes argentinos al personal de salud del Hospital, y desde VERBO colaboramos con su difusión. “Voces por el Clínicas fue visto por más de 50.000 personas, es un regalo que nos hicieron Lito Vitale y grandes artistas nacionales. Desde el Clínicas nosotros consideramos que el arte es parte de sanar y eso está inserto en la Comunicación, porque tener la posibilidad de comunicarnos en una época de sobreabundancia de información, también es una forma de decir “estoy acá, contá conmigo”, de eso se trata comunicar también” reflexionó Chamot.


Y si de comunicar hablamos, una parte importante es poder transmitir el reconocimiento que sentimos todos los miembros de la sociedad, por la entrega ejemplar de todo el personal de salud para cuidarnos. Al respecto, Fernando nos contó un poco cómo lo viven los profesionales del Clínicas: “he tenido la posibilidad de hablar con muchos profesionales de la salud y sé que sienten un enorme reconocimiento cuando a las 21hs escuchan los aplausos. Me han contado historias que se encuentran caminando por la calle y la gente empieza a aplaudir y ellos se emocionan. Se sienten reconocidos y eso ayuda a acompañar el miedo que todos sienten y, sobretodo, los que se enfrentan cara a cara con el virus”.


“Esta situación plantea nuevos desafíos, especialmente para los que trabajamos en Comunicación y especialmente en comunicación de crisis. Me parece que es cuando más necesitamos de la Comunicación, es cuando más necesitamos comunicar y ser escuchados, y agradezco en este momento poder contar con el apoyo de VERBO” cerró.


Los que agradecemos, somos nosotros, por permitirnos el honor de devolver una pequeña fracción de lo que todos los que conforman el Hospital de Clínicas, nos entregan día a día, especialmente en esta situación compleja que saca a relucir lo mejor.


Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube