• VERBO

Todos los caminos conducen a Agulla y Baccetti

Actualizado: may 4



Surgió como una tendencia más de éstas que aparecen de vez en cuando en Twitter. De repente, empezaron a aparecer “Campeonatos Mundiales” de todo: marcas de autos, de provincias argentinas, canciones de Justin Bieber, hasta de capítulos de Gray´s Anatomy.


Pero hubo uno en particular que nos llamó mucho la atención: el Campeonato Mundial de Agencias Argentinas de Publicidad que hizo Leandro Africano, Lic. en Comunicación Social de la UBA y Periodista por TEA, redactor frecuente de La Nación y El Cronista, y Docente de las Universidades de Palermo y Belgrano en Teorías de la Comunicación y Taller de Redacción Periodística, respectivamente. “La idea surgió a partir de esos “mundiales” que se organizaban en Twitter. En ese intercambio se me ocurrió hacer uno sobre agencias de publicidad por seguir de cerca durante tantos años la disciplina y todo se activó cuando Santiago Olivera me motivó a armarlo” destacó el organizador del torneo, que tuvo un promedio de 250 participantes por “partido” y un alcance total de 57.000 visualizaciones. “Los lineamientos fueron destacar a las grandes agencias por premios, reconocimientos locales o tradición desde finales de la deuda del 60 hasta la actualidad. En cuanto a los cruces simplemente arme un campeonato de 32 equipos, como la mayorías de los campeonatos mundiales de deportes de elite e intenté separar a 4 grandes agencias en los dos grandes grupos de fases” resaltó sobre la elección de las agencias participantes.


No podía ser de otra forma: los campeones fueron Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, la dupla más exitosa de la historia de la publicidad argentina.


“Mi pálpito era una final entre Mercado McCann (la agencia fundada por Carlo Bayala en 2005) y Agulla & Bacetti. No se dio porque la histórica Y&R liderada por Darío Straschnoy le ganó el partido con autoridad. Planteado así era esperable que Agulla y Baccetti ganaran el campeonato: entre la mística generada y la forma en que cambiaron la publicidad en la Argentina es lógico que fuera reconocida como la mejor, o al menos campeona del mundo.” cerró Leandro.


Que encantadora coincidencia que el lunes 2 de Marzo, desde VERBO, tuvimos el placer de ser los primeros en juntarlos en muchísimo tiempo, en el marco del evento “Brindar por el Arte de Comunicar” que hicimos en la Mansión del Four Seasons, con el acompañamiento de Bodegas Zuccardi. Este fue, quizás, el último gran evento público antes del inicio de la cuarentena y tuvo por objeto reconocer, desde nuestro lugar de actores de la comunicación, a aquellos que nos inspiran por llegar con su firma a millones y transformar constantemente esta disciplina.


“Tenemos planes de volver” lanzó Baccetti.

Allí pudimos hacerles una hermosa entrevista (también fue la primera en muchísimo tiempo), a cargo del equipo de la agencia Oil Studios, que dirige el creativo Esteban Martucci. “La inspiración es para amateurs, nosotros trabajábamos mucho” sentenció Ramiro Agulla. “Teníamos una manera de laburar que no tenía ninguna otra agencia. Sacabamos a los creativos a la calle para que se llenen de experiencias” lo siguió Carlos Baccetti. “¡Una vez los mandamos a revisar los tachos de basura de la gente a la que queríamos venderle cosas!” remató Agulla, y todo fue risas. Pero hablaban en serio.


Sobre la Comunicación reflexionaron: la Comunicación tiene que ver con la observación, con la estrategia y con tener un objetivo, que en nuestro caso era darle valor a las marcas. La Comunicación es la manera más poderosa y eficaz de generar conciencia o cambios de hábito y conducta”.


Parece que, en Argentina, cuando se habla de publicidad, todos los caminos conducen a Agulla y Baccetti.




Esta entrevista podés verla en nuestro flamante canal de Youtube “VERBO”, junto a todas las otras que hicimos a referentes de la comunicación como José Del Río (La Nación), Gabriela Galaretto (Fundación LaFlia), Víctor Santamaría (Página 12), Chani Guyot (RedAcción), Darío Turovelsky (Telefé), Julia Pommares (CIPPEC), Daniel Pomerantz (AMIA), Pablo Deluca (Infobae) o Martín Etchevers (ADEPA).

Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube